sábado, 29 de septiembre de 2007

Ladislao Basualdo, Perito Mercantil


El austero frontispicio de la modesta casa de altos de Vera al 600 parece esconder la historia de uno de los grandes personajes que diera nuestro país: Ladislao Basualdo.

Corre el año 1935. El año del asesinato en el Senado de la Nación. La Av.Corrientes fue ensanchada pocos años antes y el centro de la ciudad estaba recién tajeado por las Diagonales Norte y Sur. Unos kilómetros más al norte, se apagaba la vida de don Ladislao, tras casi 7 décadas de existencia, consagradas en su mayor parte a su pasión: el Peritaje Mercantil.

Proveniente de una modesta familia de origen sardo-vascuence, el pequeño Ladislao demostraría desde temprana edad su afición por los números y las finanzas. Diseñó a los 15 años una serie de mejoras sobre lo que sería conocido como "Lista de las Compras". Con algunas variantes, su sistema sigue siendo usado hoy en todo el mundo.

A los 25 años entró a trabajar en la River Plate Fresh Meat Company, en el área contable, donde nuevamente demuestra sus cualidades, desarrollando un nuevo tilde para las conciliaciones bancarias. Allí permaneció por más de 30 años, sin faltar ni un sólo día, y sin ser invitado a ningún evento social desde los 18 años.

A los 60 años, ya era, en las palabras del por entonces presidente Agustín P.Justo: "Tal vez el mejor perito mercantil que diera el mundo".

En sus últimos años se dedicó a la poesía, dejándonos perlas de exquisita belleza y sensibilidad como la siguiente:

Cheques en cartera, y Comisiones por Pagar,
Patrimonio Neto, Resultados Positivos,
Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Otros Activos,
Salarios, Proveedores, Documentos a Cobrar,

Fondo Fijo, Depósitos a Plazo, Acciones,
Muebles y Enseres, Bienes en Tránsito, Patentes,
Maquinaria, Débito Fiscal, Cuentas Corrientes
Materias Primas, Terrenos, Amortizaciones,

En equilibrado juego, calculan ficciones
recortan gastos, tildan planillas, son precoces
planificadores del caos, lentos y veloces,
en destruír y ordenar, de a pesos y millones.

Luciendo corbatas como si fueran blasones
no son más que mediocre remedo de los dioses.

No puede sino embargarnos la emoción, ante tamaña claridad meridiana.

Ladislao Basualdo, Villa Crespo es hoy un poco más deprimente gracias a vos!

sábado, 22 de septiembre de 2007

Primavera, Enemiga de la Humanidad

Para los no muy informados: ha llegado nuevamente el equinoccio autumnal.

No pudiendo permanecer ajeno a tan cara festividad, he aquí mi aporte, Chorny's way:

jueves, 20 de septiembre de 2007

Ah, cierto, música!


Hace tiempo que no posteo nada por aquí. Qué mejor para entrar nuevamente en ritmo que un poco de chingui chingui?

Retirad la cera que obtura vuestros oídos y preparaos para un pequeño y no muy vibrante viaje lejos del mundanal ruido.

"Dungen", Tito Bitar: Directamente desde la tierra que alumbró a ABBA, Roxette, The Cardigans, Ace of Base, Ingmar Bergman, Björn Borg y los coches Volvo, llega Don Tito. Don Tito suena como todo lo que oigo últimamente, es decir, psicodélico modernoso. Pero el hecho de que sea sueco, en este caso, le agrega un toque exótico. O no.

"Hey Hey my Yo Yo", Junior Senior: Un poco más hacia el sureste, nos encontramos con Dinamarca, hogar de Soren Kierkegaard, Niels Bohr, Hans Christian Andersen y el padre del overhyped Dogma 95, Lars Von Trier: Dinamarca. De esta península son oriundos los muchachos de Junior Senior, autores de la música más saltarina que he oído a este lado de las vías del FF.CC.San Martín. Música disco + música ochentosa= Party time! Hagamos trencito que es una joda bárbara!

"The Stage Names", Okkervil River: Bienvenidos a Texas! Muchos pensarán en seguida en el rancho de George W.Bush, la pena de muerte por usar ropa de color rojo y cowboys, muchos cowboys.
No debemos olvidar que Texas ha dado al mundo también gente de la talla de Lyndon B.Johnson y Sandra Bullock, sin ir más lejos. Precisamente de la ciudad natal de Sandra, Austin, es esta banda. Austin, TX, dicho sea de paso, es considerada "una de las 10 mejores ciudades de USA, si sos un perro", "una de las mejores ciudades para tener una cita" y la segunda "ciudad vegetariana" de USA. Lo que se dice el Edén en la tierra.
En fin, volviendo al tema. Un discazo de aquellos. Me encanta la música que no permanece igual a sí misma por mucho tiempo. Este disco es así. De todo un poco. El hit: "Unless it's kicks"

What gives this mess some grace unless it's kicks, man - unless itis fictions, unless it's sweat or it's songs?

Indeed.


"Share This Place: Stories and Observations", Mirah and Spectratone International: Lo mejor, para el final, por supu. Cuenta la leyenda que el Instituto de Arte Contemporáneo decidió proponerles a Mirah (née Mirah Yom Tov Zeitlyn, hija de judíos ortodoxos y lesbiana confesa) y a Spectratone International (banda de Lori Goldston, la cellista que tocó con Nirvana en el Unplugged) hacer un disco sobre...INSECTOS!!!
El resultado es uno de los mejores discos que oí en estos últimos tiempos. Mezcla de música tradicional inglesa, folk, pop, y psicodelia (ahí te sorprendí, eh?).
Los temas hablan todos sobre insectos (fúchila!) en apariencia, pero terminan siendo una aguda observación sobre nosotros, los cuasi seres humanos. Al parecer cuando se presentó el disco se hizo con un montón de videos de insectos y asquerosidades similares (padezco de bichofobia aguda). No dejen que todo esto los intimide. El disco es de una calidez impresionante.

Enough for today. Que las arenas del desierto les llenen el ombligo. Ci vediamo dopo.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Orígenes Cuasi Míticos de Villa Crespo


Quise unirme a esa masa sudorosa de adocenados pseudo historiadores/arqueólogos que, aupados al caballito del turismo, se dedican a convertir al más intrascendente de los adoquines en una pieza única e irrepetible de nuestro proceloso pasado.

Parece que se hace guita, así.

Esta nueva y fascinante sección de mi blog, les permitirá a ustedes, caterva de ignaros, nada menos que descubrir el maravilloso multiverso crespense.

Iniciamos el recorrido con uno de los íconos del barrio. Qué digo del barrio!! De la ciudad!!!
Nada menos que la mercería "Veromar".

Algunos historiadores, faltos de imaginación, atribuyen su nombre a la conjunción de "Verónica" y "Marcela", supuestas hijas del fundador. Nada más lejos de la verdad! Proviene de "Verónica" y "Marcelo".

Esta mercería (y botonería, a partir de su vertiginosa expansión en los '60) es propiedad del legendario Gianbattista Schejtman, también conocido como "El Plantígrado" Schejtman. Fue uno de los primeros inmigrantes en arribar a estas costas, junto con los gliptodontes y megaterios.

Al decir de Leopoldo Marechal, conocedor como pocos de los vericuetos de Villa Crespo: "Gianbattista es Villa Crespo. Villa Crespo es Gianbattista. Federico Klem es comilón"

En la vidriera de estilo neo-románico, allá por el año '49. La mercería "Veromar" introdujo una innovación llamada a cambiar la forma de comunicación tanto como Internet, o las señas del truco: el afiche de "Doy clases de inglés, voy a domicilio". El afiche original aún puede observarse en el Museo Clarkson de Colombofilia, colección "Veromar".

Contar las innumerables anécdotas alrededor del augusto local excede el enfoque de este blog, por lo que me despido de ustedes hasta el próximo post.