domingo, 17 de agosto de 2008

Imagen Deprimente II: Oficina.


Sucesión de escritorios que no combinan entre sí: un escritorio de pesada caoba junto a un destartalado mueble de metal, junto a un archivador sobreviviente de los bomardeos de londres en la segunda guerra.

Paredes llenas de carteles pegados con cinta scotch con recordatorios incomprensibles ("Batch ACCPQ30ASM, correr todos los lunes"), recortes de diario, pésimos poemas apócrifos de Borges, pésimos poemas auténticos de Santa Teresa de Calcuta. Fotos descoloridas, escudos de fútbol.

Eterno resplandor de un fluorescente sin recuerdos. Números de inventario en la silla que está delante tuyo y que vas a memorizar en las siguientes 4 horas que vas a estar esperando sentado ahí.

Estanterías....interminables estanterías llenas de carpetas destartaladas y rebosantes de comprobantes. "FOPSA - Año 86", "RECIBOS A-B, "CREDITOS JULIO", "PRESTAMO CITI"...

Gente que obviamente no está haciendo nada. Gente que parece estar muy ocupada, aunque tampoco está haciendo nada. Café. Clips perdidos en la alfombra.

Horas perdidas en un trámite que vos no pediste hacer y que ellos no quieren recibir.

Se viene el Blog Action Day


Damas y caballeros y, por qué no, lactántricos, se viene una nueva edición del Blog Action Day. La cita es el 15 de Octubre y el tema: la pobreza.

Espero que aquellos que tengan un blog se enganchen.

Nada. Eso.

martes, 12 de agosto de 2008

En Defensa de la Infelicidad

(Primero de una serie de discursos que nunca daré en defensa de todo aquello que nos diferencia de los animales)

Señores, hemos sido estafados.

Desde los albores de la humanidad, se nos ha venido con la cantinela de la búsqueda de la felicidad. El consumo, la creación artística, la religión, el sexo, las drogas, la protoplastocultura...todo en nombre de la felicidad inalcanzable cual punto negro rebelde en la parte menos accesible de nuestras espaldas.

Ya estuve ahí. Y volví.

La mano es así: mientras sos infeliz, tu vida es una tragedia griega. La injusticia del mundo pesa sobre tus hombros. La soledad te acecha, una sombra en tu pared descascarada que se agiganta con los años. La incomunicación, el sinsentido de la existencia, la falta de libertad...he ahí el condimento de tus angustias, el propelente de tus pesadillas.

Y, de repente, llega la felicidad. Bienvenido al mundo del smiley eterno. Vivís en una publicidad de desengrasante de cocinas que no tiene fin. Momento...qué es esto? No puedo bajar estos kilitos de más? Estoy apurado yendo a mi trabajo perfecto y se me desatan los cordones de los zapatos? Qué es esta manchita en mi piel? Ayer no estaba ahí...Por qué gotea esa canilla? Le cambié el cuerito ayer...Las pequeñas, mínimas angustias se multiplican como pecas. Ya no tenés más problemas, tenés contratiempos...pero éstos se acumulan...son una fila de hormigas que avanza, implacable.

No vayan a Villa Felicidad. Ya lo dijo Bukowski: "Mantente alejado de dios/permanece angustiado/deslízate"

Y así es como dejé mi felicidad de lado. Quiero ser el dueño de mis angustias.

lunes, 11 de agosto de 2008

Imagen deprimente I: Final de Fiesta


Fiesta en casa de un amigo. Después de cierta hora, las parejas ya establecidas se retiran, las parejas formadas durante la fiesta se deslizan en busca de rincones que provean cierta intimidad. Los más alcoholizados caen en estado catatónico.


Vos no conseguiste pareja. Y a medida que pasa la noche las opciones se limitan más y más. El grupo que continúa manteniendo cierta ilusión de que sigue la fiesta disminuye a ojos vistas. Te acercás, hambriento de compañía. Tratás de ponerle onda, porque mientras hay vida hay esperanza. Hacés chistes, ponés música jodona... En ese momento alguien tira "che...nos hacemos unas rondas de mate?"

La frase retumba, inapelable, en tus oídos como una condena a muerte. Esta noche dormís solo.

Señales de vida

Una prolongada ausencia no significa necesariamente la muerte del blog.
Brevemente: veo que la furia me inspiró más posts que la tranquilidad. Como dijeran un famoso escritor: "Escribir es convertir tus momentos más miserables en dinero"

En fin. La cosa es que cuando se me ocurrió escribir sobre un tema, resulta que ya se me habían adelantado. No me importa. Quienes me conocen saben que mi idea es preexistente a cualquier copia de cuarta que circule por ahí. He dicho.

El tema? Un juego que cada tanto suelo hacer. Elegir una imagen cotidiana bien deprimente.
A continuación, la primera de ellas (inspirada en Podetti, yo también afano!)