domingo, 6 de junio de 2010

Una biografía musical: los Chotentas

Seguimos con extractos de "Chorny: Una Biografía Musical" de George Remes-Lenicov. Llega el turno de los fabulantásticos ochentas, "la década más ochentosa del siglo XX", al decir de varios reconocidos críticos del período.
Para esta ocasión he decidido dejar de lado la limitación de tres temas por año, ya que no es una consigna que me haya sido precisamente útil. Asimismo, notarán la ausencia de temas de origen nacional. No es casualidad, es simplemente que los datos de lanzamiento de los temas nacionales son bastante confusos y, la verdad, no tengo ganas de pasármela buscando horas por un tema de los Alcorta Ocampo (ponele) para que aparezca un sabihondo y me diga "Pep...pero...ese tema no es de mil sofocientos choventa y nueve, es de mil nanocientos dreintitré! De su disco Aroma a látex! Cualquier chichipío lo sabe!"
En fin...

1980: Starting Over (John Lennon...*sigh* temón y despedida), Dancing with myself (Billy Idol), Love Will Tear Us Apart (Joy Division), Fama (Irene Cara...debería ir primero porque fue EL tema del año, aunque usted no lo crea y cómo me calentaba Lori Singer, la cellista de la serie! Sí, era rubia y no, yo no tenía 10 años, la serie llegó para mis doce añitos), Don't Stand So Close To Me (The Police), Emotional Rescue (Los Rolingas se divierten), Ashes to Ashes (Bowie), Biko (Pedro Gabriel...y ni qué decir de Games Without Frontiers!), The Magnificent Seven (The Clash)...qué tul?

1981: Gloria (U2, cuando todavía eran péndex y todavía hacían música adulta), Charlotte Sometimes (The Cure),  I Love Rock'n'Roll (Joan Jett), Abacab (Genesis),  Tainted Love (Soft Cell), Start Me Up (sipi, los Rollings), Bette Davis Eyes (temón de Kim Carnes), Our Lips Are Sealed (temazo de los Go Gos al estilo Joy Division), Physical (de una todavía muy deseable Olivia Newton John), In The Air Tonight (elegido junto con Bette Davis Eyes como los dos temas más "eroticos" de los ochenta. Erótico!! EROTICO!!!), Ghost Town (el primer hit ska, de los Specials), Get Down On It  (más conocido como "Qué Jamones, Chancha!", de Kool and the Gang), Girls on Film (de unos chicos rubios raritos...Duran Duran), Just Can't Get Enough (Depeche Mode), Mony Mony (Billy Idolo), el insoportabilérrimo tema de Carrozas de Fuego (Vangelis y la reputa que te parió), It Must Be Love (Madness).

1982:  Año Mundial de Michael Jackson. Mientras acá escuchábamos obsesivamente Sólo Le Pido A Dios (León Gieco) y mandábamos pibes a morir a las Malvinas porque sí, fuera del país a nadie le importaba un choto. Fue el año de Thriller, de Beat it y Billie Jean, de Sexual Healing (Marvin Gaye), de Rock the Casbah y Yudastéi o Yudaigó (The Clash), de 1999 y Little Red Corvette (del enano de Milwaukee, más conocido como Prince), de Eye of The Tiger (Survivor), y sigue...Save a Prayer y Rio (Duran Duran), Do You Really Want To Hurt Me (Culture Club), I Ran (temazo no apreciado en su momento de A Flock of Seagulls), She Blinded Me With Science (y el techno empezaba a pisar fuerte...), Total Eclipse of The Heart (temón de Bonnie Tyler, lamentablemente regastado), Gloria (la de Laura Branigan, no la de U2, véase 1981), It's Raining Men (Weather Girls, suerte de himno del orgullo gay...me da ganas de hacerme gay yo cada vez que lo oigo), Our House (Madness), Hard To Say I'm Sorry (cuando Chicago era música obligada para chapar), The Safety Dance (uno de mis tantos himnos), Bad To The Bone (George Thorogood o algo así...el tema lo conocen seguro...no se los puedo tararear por acá), Africa (Toto), More Than This (Roxy Music y éramos todos tan modernosos!), Run To The Hills y The Number of The Beast (Iron Maiden...se venía la década del soft metal y toda esa garompeada), Shock The Monkey (Pedro Gabriel, su disco más flojito). Mención especial para Temptation de Heaven 17 que después de Trainspotting no puedo escuchar sin un escalofrío.

1983: Mientras ingresaba a El Colegio y se venía el Alfonso Presidente. Every Breath You Take y Wrapped Around Your Fingers (Police volteando velas), Jump (Van Halen...ahh, el Glam pegaba en todos lados!), Modern Love y Let's Dance (Bowie, alcanzando el cielo),  Girls Just Want to Have Fun (Cindy Lauper), Original Sin (INXS), Irene Cara no tenía piedad de nosotros y nos volvía a castigar con What a Feeling de Flashdance (más conocida como "Bonafide"), aparecía una petisa mersona que cantaba Holiday, Borderline y Lucky Star (sipi, Diega Armanda Madonna), Mama (Genesis desGabrielizados, tomando un giro siniestro), Relax (Frankie Goes To Hollywodd escandalizando al mundo), Maniac (Michael Sembello), Burning Down The House (Talking Heads diciendo presente), 99 Luftballoons (Nena, a quien nadie conocía antes y nadie recordó después, meditando sobre si 99 balones flotando en Berlin podían desencadenar una guerra nuclear, en esa época no era una pregunta descabellada, créanme), Red Red Wine (todos en pedo con UB40), Heaven (Bryan Adams), Uptown Girl (Billy Joel), Rebel Yell y Eyes Without A Face ("and now it's getting worse...", Billy Idol, sabía de lo que hablaba), Mr.Roboto (domo arigato, Styx!)

1984: Prince la rompía con When Doves Cry y Purple Rain entre otros, Madonna nos intentaba vender que se sentía Like a Virgin y se retorcía como una suripanta, iniciando un ciclo que repetirían el 90% de las cantatrices también confesaba ser una Chica Material, otra cosa que le copiarían, en fin . Tina Turner con sus 300 Kilos de pelo, su tamaño 2 litros y medio y esas piernas...perfectas...interminables...preguntaba What's Love Got To Do With It?, Bruce Springsteen se enorgullecía de haber nacido en USA y bailaba en la oscuridad, Careless Whisper (Wham y su saxo erótico, erótico! EROTICO!!!), Pride (U2 en plena madurez tan pronto!), Summer of '69 (el mejor tema de Bryan Adams), Take on Me (A-Ha), Too Late for Goodbyes (insoportable "tema del verano" de Julian Lennon, Chapman le disparó al Lennon equivocado), Neverending Story (Limahl), Against All Odds (Philco), I Just Called To Say I Love You (lo peor de Stevie Wonder, pero me recuerda a Kelly LeBrock...ZOMFG WOOT y boludeces similares), Shout (Tears for Fears), You Spin Me 'Round (temón de Dead or Alive), Footlose (y los 80 empezaban a mostrar su cara más fea...), Ghostbusters (a mí me gusta, che! Ah, sí, es de Ray Parker, Jr.), Do They Know It's Christmas (Band Aid... versión europea de USA for Africa), Smooth Operator (Sade y un tema que pasaban hasta el hartazgo), We're Not Gonna Take It (Twisted Sister, un montón de tipos hechos mierda y un temita muy rebelde güey que por alguna extraña razón me sigue encendiendo la rebeldía preadolescente aún hoy), People Are People (Depeche...se viene...), Hot For Teacher (Van Halen), Axel F (Harold Faltermeyer a quien nadie conoce pero la pegó con Beverly Hills Cop y vive aún hoy de ese tema), Drive y You Might Think (The Cars con Ric Ocasek, bicho raro si los hubo), Radio Ga Ga  y I Want To Break Free (lo pongo sólo para avergonzar a los fanáticos de Queen con semejante garcha). Párrafo aparte merecen dos de los mejores temas de la historia del universo: The Killing Moon (Echo & The Bunnymen) y Sea Of Love (versión Honeydrippers)

1985: Money For Nothing (Dire Straits en patas y rompiéndola), Addicted To Love (Robert Palmer bien vestido y rompiéndola aún más), In Between Days y Close to Me (Robert Smith sacudiendo pelito, lo mejor del dark...sí, se lo digo a Uds, fanas de The Smith! Putos!), We Are The World ("Cuidá el morrón", USA For Africa), Madonna y hits varios, los Pechos Boys con West End Girls, las Bangles caminaban como egipcias, salía la muy ochentosa Volver al Futuro y Huey Lewis la pegaba con The Power of Love, Simple Minds y su mejor tema Don't You Forget About Me que inauguraría la década donchu, según Charly García, Everytime You Go Away ("you take a piece of me" Paul Young), Sussudio (Philco, cada vez más insoportable), Rock Me Amadeus (Falco), We Don't Need Another Hero (Tina Turner), Part Time Lover (Stevie Wonder), Say You Say Me (Lionel Ritchie, el hermano fracasado de Miguel Jackson), Would I lie to you (Eurythmics), Living In America (James Brown, más ególatra y rayado que nunca), And She Was, Road to Nowhere (de pie, señores, con ustedes Talking Heads llegando a la cima), Broken Wings (odioso y excelente tema de Mr.Mister), We Built This City (Starship, antes conocidos como Jefferson Starship, antes conocidos como Jefferson Airplane, antes desconocidos), Holding By The Ears (Simply Red empomándose a un conejo), She Sells Sanctuary (The Cult y lo mejor del hard rock de la época, sin tanto histeriqueo homoerótico. Erótico! EROTICO!!), If You Love Somebody Set Them Free (Sting, solista y molesto), Just Another Night (Mick Jagger, solista y brillante),  Conga (chiquibari Miami Sound Machine), Election Day (el post Duran Duran a full), Just Like Honey (Jesus & Mary Chain, preanunciando los 90)


Bueh, la corto acá porque ya es mucho escribir sin dibujitos! Después sigo con la segunda parte

Intermedio

Seguimos luego de este importante anuncio: