lunes, 19 de noviembre de 2007

Asociación Libre


Sólo para que no se asusten por mi post anterior y vean que sigo con la misma salud mental de siempre...sea lo que sea que eso signifique.

Paso a demostrarles cómo una persona con el bocho lleno de datos inútiles suele perderse ante cualquier comentario.

Ícaro habló de ostracismo. Eso me recordó una anécdota sobre el ostracismo en sus orígenes:

La institución del ostracismo se inició en la antigua Grecia. El pueblo, reunido en Asamblea, podía pedir un voto de ostracismo. Esto significaba que la persona elegida era expulsada de Atenas por un término que solía ser de 10 años. Los votos se escribían sobre pequeños fragmentos de cerámica (ostrakon) de donde proviene el nombre de esta práctica. Vale aclarar que no había que esgrimir ninguna razón. Le podía tocar a cualquiera. Se utilizaba para evitar disensiones en épocas de crisis (echando al líder de la oposición) o para evitar cualquier intento de tiranía.

En plena época de guerra contra Persia, existían dos líderes populares: Temístocles y Arístides, el Justo. Ambos disentían en su orientación política (más "demócratica" en el caso de Temístocles y más "oligarca" en el caso de Arístides) y en su idea de cómo debía defenderse Atenas. Arístides abogaba por un refuerzo del ejército, mientras que Temístocles proponía reforzar la fuerza naval. Al final se llegó a una votación de ostracismo. Cuenta la leyenda que cierto hombre analfabeto le pidió a un tipo que pasaba por ahí si podía ayudarlo a escribir el nombre de su candidato al ostracismo. El tipo que pasaba por ahí no era otro que Aristídes, el Justo, lo que el analfabeto desconocía. Cuando le preguntó a quién quería votar que se fuera, el analfabeto le dijo que a Arístides. Este le preguntó por qué a lo que el analfabeto contestó "es que estoy harto de escuchar que lo llamen 'El Justo'" Arístides suspiró, escribió su propio nombre y se fue. Perdió la votación y se tuvo que ir de Atenas. El muchacho al parecer era tan honesto como poco inspirado y fue una suerte que haya sido exiliado él. Temístocles tenía razón y la marina de Atenas fue el soporte del imperio ateniense hasta su caída en Egospótamos, ante Esparta.


Lo que me recuerda...Temístocles era un Alcmeónida, perteneciente a la misma familia que Alcibíades, Clístenes y Pericles, sin ir más lejos, y sobre quienes recaía la "maldición de los Alcmeónidas"... Una historia muy interesante que ya les contaré en otra ocasión.

No hay comentarios.: