lunes, 5 de noviembre de 2007

Elogio del Sonido


Cuál fue la primer creación de dios? La luz, dirán ustedes. Los cielos y la tierra, tal vez.

Stop.

"Y dijo Dios: Sea la luz. Y fue la luz" (Genesis 1:3)

Su primer creación fueron las palabras "Sea la luz".

Tal vez ustedes no sean creyentes, al igual que yo.

"El comienzo fue un big bang", dijo Soda. Y fue una gran explosión. Su sonido se escucha todavía hoy en los confines del Universo. Es el ruido de fondo. Un continuo crepitar generado hace miles de millones de años.

Tolkien (sí, el de "El Señor de los Anillos") cuenta su propia versión: En el principio era Eru, el único. Y el creó a los Ainur, los dioses. Y los instruyó en el arte de la música y les propuso un tema. Y sobre ese tema los Ainur compusieron una canción. La creación fue cantada por los Ainur.

Los mayas también tienen algo que decir: según ellos, en el principio todo era callado y oscuro. Y en esa oscuridad silenciosa existían Tepeu y Gucumatz, los Progenitores. Estaban en el agua, ocultos bajo plumas verdes y azules. Y entonces hablaron y meditaron, y surgió la palabra. Y decidieron que, cuando amaneciera, debería aparecer el hombre.

Muchos mitos más basan la creación en la palabra, el sonido, el canto e, incluso, las vibraciones de un huevo.

Alguna vez tuve la suerte de ser parte minúscula y no muy talentosa de una serie de bandas/grupos de música. Al placer confeso que siento por escuchar música, le agrego el de ejecutarla (en mi caso, nunca mejor usada la palabra). Qué me importan los Van Gogh, los Le Corbusier, los Fidias, los Gaudí, los Rubens, los Klimt! Larga vida a los Beatles, los Beethoven, los Faith No More, Bach, Bowie, Radiohead, Mozart, Sumo, Duke Ellington, Albinoni y siguen las firmas!

En los intervalos entre cada semicorchea, se logra entrever la creación del Universo.

No, no estoy borracho. Sé que no es un post muy interesante. Pero antes de ser yo, era música, y quería contarlo.

Perdón.

2 comentarios:

Icaro dijo...

Tan asi derrepente dijo "Sea la luz!" no se mandó ningún "Ehhh..." o algún "Hola, hola, probando, si. SSSiii..." o algo asi?
Me encantó el post, seguí así, gracias por ser como sos (un viejo choto, je)

Chorny dijo...

Se agradece la mentira.

De hecho, recientes estudios de eruditos ("Eructito, Pepe, se dice eructito") han determinado que las primeras palabras fueron "Yo digo de que sea la luz, ponele"