lunes, 24 de marzo de 2008

J'écris Ton Nom


24 de Marzo. Todos los años las sombras se extienden un poco en esta fecha, y por suerte sombras se han vuelto, y con suerte y justicia sombras seguirán siendo. Pero no voy a hablar de eso, aunque no puedo dejar de nombrarlo. Y no diré más.

************************************************************************************

El destino azar me premió hoy con un poco de belleza. Sólo para demostrarme que las etiquetas son idiotas.

Por un lado, volví a ver "A straight story" ("Una historia sencilla"), de David Lynch. Si no la vieron, véanla. No esperen al típico David Lynch y su estética modernosa de los 90's. Olvídense de las etiquetas.

Es una historia lenta. Y sencilla. Y perfecta.

Y no diré más.

************************************************************************************

Buceando por internet al azar por páginas sobre poesía inglesa, me encontré con ese viejo amigo de los ñoños, J.R.R.Tolkien.

No es extraño. El tipo escribía muy bien. No importa que los ñoños lo leamos. Es bueno pese a ello. Olvídense de las etiquetas.

Miren, si no, un fragmento de "La Balada de Beren y Lúthien" del libro "El Silmarillion":

Farewell, sweet Earth and Northern Sky,
Forever blest, since here did lie
And here with lissom limbs did run
Beneath the Moon, beneath the Sun,
Lúthien Tinúviel,
More fair than mortal tongue can tell.
……………….
Though all to ruin fell the world
And were dissolved, and backward hurled
Unmade into the Old Abyss
Yet were its making good, for this
-the Dusk, the Dawn, the Earth, the Sea-
That Lúthien for a time should be.

Amerita una traducción:

Adiós dulce tierra y cielo del norte,
benditos para siempre, pues aquí yació
y aquí corrió con miembros ligeros
bajo la Luna, bajo el Sol,
Lúthien Tinúviel,
tan bella que ninguna lengua mortal
puede decirlo.
……………….
Aunque cayese en ruinas todo el mundo,
y se deshiciera, arrojado de vuelta,
desvanecido en el viejo abismo,
aun así fue bueno que se hiciese
—el crepúsculo, el alba, la tierra, el mar—
para que Lúthien fuera por un tiempo.

Es bello, para quienes sentimos algo así. Y seguirá siéndolo mientras podamos volver a sentirlo. Y yo sé que es así.

Y no diré más.

*************************************************************************************

Olvídense de las etiquetas. Disfruten estas cosas. Escriban su nombre: Libertad.

Y no diré más.

3 comentarios:

Juan Martín dijo...

A mi me pasó encontrarme en salta en medio de un acto/movilización absurda que a nadie le interesaba....ni a los 250 turistas que estaban paseando por la plaza 9 de julio de Salta....mmm...que sensación más extraña...será el momento de darle una vuelta de tuerca a este día? Y hacer que las nuevas generaciones se interesen por esto...Es bueniiisimo que nadie se acuerde que significa el día de la Memoria!!...Y otra cosa...que hacés comentando en el blog de mi ex-cuñada????

Chorny dijo...

El desgaste del día de la Memoria es natural. No creo que haya sido tanto y de la gente depende el mantenerlo vigente. Pegar la pancarta "Juicio y Castigo" sólo sirve por un tiempo, antes de que se transforme en algo tan sinsentido como el padrenuestro.

Me preocupa aún más el cacerolazo. No porque sea un joven K, sino porque veo a todo el mundo embarcado en una cruzada contra la tiranía...qué tiranía? Me repugnan las actitudes de los K, pero no las considero peores que la de los muchachos de la Coordinadora. Nadie tiene la más prostituta idea sobre la situación del campo y ni siquiera en qué consiste una retención. Cuando pregunté por qué, entonces el salir a cacerolear como si esto fuera un nuevo corralito las respuestas fueron del siguiente tenor: "Estoy podrido de la soberbia de Cristina", "Se la pasa comprando en New York y no gobierna"...Todo bien con la protesta...pero ir a hacerle el juego a los hijos de puta del campo porque "Cristina compra mucho en New York" no es lo mismo que salir contra el corralito, o contra los indultos. Tenemos nuestra propia revolución light.

Así que tu ex-cuñada? No me culpes! Ella me provocó! Comentó en mi blog, yo comenté en el de ella...una cosa llevo a la otra...pero te juro que todo el tiempo pensé en tu blog mientras lo hacía!

Juan Martín dijo...

Al final son todos iguales...te juran fidelidad eterna y despues se van con a comer con Segal!!...