miércoles, 29 de agosto de 2007

Nanoliteratura


Extrañaban a vuestro Friki predilecto?

Muchas cosas buenas y malas siguen pasandome cada segundo. Pero no tengo ganas de hablar de eso. Es momento del escapismo. Entro en modo Houdini.

El tema de hoy? Nanoliteratura. Maldición! Pensé que había inventado una palabra re cool y resulta que al googlearla encontré un montón de tipos usándola y con el mismo sentido que yo.
Ya no queda nada por inventar, che? En fin, por nanoliteratura me refiero, obviamente, a cuentos hiperbreves.

Observad la nanoliteratura en todo su esplendor!

El primero que leí y que me quedó grabado:

Frederick Brown: "The last man on Earth sat in a room. There's a knock on the door..."

Otros:

"He read his obituary with confusion" (Steven Meretzky)

"For sale: Baby shoes, never worn" (Ernst Hemingway)

En castizo, el famoso cuento más corto de la literatura latinoamericana:

"...y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí" (Augusto Monterroso)

Sin embargo, un tal Luis Felipe Lomelí escribió uno aún más breve, llamado "El Emigrante":

"-Olvida usted algo? -Ojalá"

Ars Brevis, Vita Longa, Emolumentus Pocus.

Postdata: Acabo de encontrar un artículo de Radar, que a su vez cita un artículo de la revista Wired donde figuran todos estos cuentos. Hora de irme a acostar y sumirme en un sueño plagiado. :-(

2 comentarios:

recabarren dijo...

Hablando de estas cosas, vos todavía no incursionaste en el microblogging? No publicás en twitter o esas cosas?

Chorny dijo...

Nah, no me alcanza el sueldo para tres blogs.