miércoles, 16 de abril de 2008

Megalomelancolía

Años ha, en algún suplemento de Página/12, recuerdo haber un artículo sobre la arquitectura de Francisco Salamone.

Llámenme porteño impenitente, pero hasta ese momento jamás había oído hablar de él (cosa excusable), ni había visto sus obras por no haber viajado jamás a las localidades donde ejerció (pecado de mayor cuantía)

Don Francisco, por orden del por entonces gobernador profascista de Buenos Aires, Manuel Fresco, se dedicó a salpicar el mapa de la provincia de Buenos Aires de edificios municipales, cementerios y mataderos. "Arquitectura filonazi", como "'Metrópolis' de Fritz Lang", "del estilo de Ciudad Gótica", "adefesios monumentales", "Art Decó patológico", son algunos de los numerosos epítetos que recibió, todos atendibles en cierta medida.

Sus construcciones mitológicas se encuentran en Azul, Laprida, Rauch, Balcarce, Saldungaray, Lincoln y quién sabe cuántas ciudades más de la provincia. Su asociación con el período de Fresco le otorgó un egregio olvido por parte de historiadores, arquitectos y conservadores de edifcios. Hoy en día no diré que está de moda, pero ciertamente debe ser fácil encontrar mucho más material sobre él que hace tan sólo un lustro (quiero decir con esto que no soy nada original con mi post, para variar).

En lo personal, me fascina la decadencia imponente de sus obras. Lamento no tener el suplemento de Página/12 que motivó esto, porque tenía unas fotos espectaculares. Me tuve que contentar con las pocas que pude encontrar por la web (sólo me responsabilizo de la selección y algunos retoques). El hecho de que los edifcios estén bastante mal conservados en su mayoría, me parece que les agrega aún más encanto."Belleza lúgubre" por llamarlo de alguna manera.

Son obras para ser admiradas en todo su depresivo esplendor, carcomidas por el tiempo.

Hablé demasiado, como siempre. Me callo y les dejo las fotos.









2 comentarios:

Juan Martín dijo...

Epa Chorny, me parece que escribiste esto con las palmas de los desde muy abiertas
Te dejo el link de página o Radar sobre la nota de la muestra de Pastorino
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-213-2002-06-03.html

Chorny dijo...

Cada tanto entro en contacto con mi lado gay. No más de 25 veces al día, aclaro.

Se agradece el link...fue en el 2002! Qué memoria que tengo, caracho!