miércoles, 29 de agosto de 2007

Nanoliteratura


Extrañaban a vuestro Friki predilecto?

Muchas cosas buenas y malas siguen pasandome cada segundo. Pero no tengo ganas de hablar de eso. Es momento del escapismo. Entro en modo Houdini.

El tema de hoy? Nanoliteratura. Maldición! Pensé que había inventado una palabra re cool y resulta que al googlearla encontré un montón de tipos usándola y con el mismo sentido que yo.
Ya no queda nada por inventar, che? En fin, por nanoliteratura me refiero, obviamente, a cuentos hiperbreves.

Observad la nanoliteratura en todo su esplendor!

El primero que leí y que me quedó grabado:

Frederick Brown: "The last man on Earth sat in a room. There's a knock on the door..."

Otros:

"He read his obituary with confusion" (Steven Meretzky)

"For sale: Baby shoes, never worn" (Ernst Hemingway)

En castizo, el famoso cuento más corto de la literatura latinoamericana:

"...y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí" (Augusto Monterroso)

Sin embargo, un tal Luis Felipe Lomelí escribió uno aún más breve, llamado "El Emigrante":

"-Olvida usted algo? -Ojalá"

Ars Brevis, Vita Longa, Emolumentus Pocus.

Postdata: Acabo de encontrar un artículo de Radar, que a su vez cita un artículo de la revista Wired donde figuran todos estos cuentos. Hora de irme a acostar y sumirme en un sueño plagiado. :-(

sábado, 25 de agosto de 2007

What's up, Doc?

Ojalá lo supiera. Momento de gran transición en mi vida. Para variar, en medio de los males que suelen diluviarme, aparecen cosas buenas. Es un momento que vale la pena describir en palabras de movilero: "Se vive una situación de tensa calma en los alrededores de la vida de Chorny"

Como en ese instante eterno antes del estornudo, así estoy. Mientras tanto, en mis momentos de soledad, que por suerte últimamente no son tantos gracias a algunas almas gemelas que me acompañan ;-), me dedico a divertirme con el Simulador de Vuelo de Microsoft (FSX).

Como ñoño ofcial, formo parte de un foro. Es un foro de Fórmula Uno *esperando pacientemente que todos terminen de hacer gestos de asco y resignación*. Me importa un comino lo que penséis, de onda se los digo. El tema es que tengo una parva de amigos geniales ahí y decidí hacer un tour virtual con el Simulador de Vuelo visitando las localidades en que vive cada uno.

Así es, tengo otro blog...les estoy siendo infiel! Juro que no sé cómo pasó! Estaba charlando con mis amigos del foro y una cosa llevó a la otra....pero les juro que todo el tiempo pensé en ustedes mientras lo hacía!

En fin, probablemente no entiendan mucho de qué hablo en ese blog, y tampoco importa. Es sólo una excusa para postear las vistas impresionantes del FSX.

http://tf1travel.blogspot.com

Por si quieren ver las imágenes. La redacción en inglés es paupérrima y parece un niño de 10 años contando "Un día en el campo". You don´t like it? So sue me! :-p

sábado, 18 de agosto de 2007

Choose Life



Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed- interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisure wear and matching luggage. Choose DIY and wondering who you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing sprit- crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing you last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked-up brats you have spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that?
I chose not to choose life: I chose something else. And the reasons? There are no reasons.

_______________________________________________________________________________
Elegí la vida. Elegí un trabajo. Elegí una carrera. Elegí una familia. Elegí una puta televisión gigante. Elegí lavarropas, autos, reproductores de compact discs, y abrelatas eléctricos. Elegí buena salud, bajo colesterol y seguro dental. Elegí hipotecas pagaderas en cuotas fijas. Elegí tu primer casa. Elegí a tus amigos. Elegí ropa casual y equipaje que combine. Elegí hágalo usted mismo y preguntarte quién sos los domingos por la mañana. Elegí sentarte en ese sofá y mirar programas de concursos que nublen tu mente y aplasten tu alma, llenándote de puta comida chatarra. Elegí terminar pudriéndote en una casa miserable, siendo nada más que una vergüenza para los mocosos egoístas y hechos mierda que engendraste para reemplazarte. Elegí tu futuro. Elegí la vida...pero por qué querría hacer algo así?

Yo elegí no elegir la vida. Elegí otra cosa. Y las razones? No hay razones.

(Ewan McGregor en la película "Trainspotting")

domingo, 12 de agosto de 2007

Feliz día del niño!


Hoy fui feliz :-)

Ah, me regalé un alfajor Havanna! Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba!

Luego, cena con mi familia. Mis sobrinos son abrumadores, pero son los mejores del mundo.

Quería postear una foto de ellos, pero no tengo crédito para pasarlas del celu a la compu. Quedan para otra ocasión. Sin embargo, les adelanto un breve perfil de los mismos.

Nico: 5 años y medio, soltero, sensible. Le gustan la música, los atardeceres y los Power Rangers.

Joaco: El pequeño Harry Potter. Amante de los autos (que identifica de manera asombrosa) y de The Clash. Hoy tenía puesta una remera de los Stones.

Tommy: a.k.a. "Atila". Capaz de destrozar tu casa, tu paciencia y tu persona. Pero tiene una solución mágica para todo eso: se ríe y no hay más discusión.

jueves, 9 de agosto de 2007

So Lonely


Se fueron, nomás :-(

miércoles, 8 de agosto de 2007

Sha-naná (Música VI)


Volvamos a temas más light. Últimamente estoy muy "verano del amor". Siento una cierta fascinación con la psicodelia. Tal vez alguna parte de mí quiera ser un repugnante y emaciado beatnik saltando en cámara lenta al ritmo de alucinógenas guitarras, hipnóticas percusiones, oníricos Hammonds B-3 y esas cosas. Es raro, porque siempre supuse que mi década, en caso de poder elegir, serían los '50s. Con mi frac y un sempiterno martini en mi mano derecha. O en un auto tipo lancha, con una rubia oxigenada de estrafalario peinado sentada en el respaldo mientras el Elvis primigenio suena en la radio. En fin...

Blossom Toes, "We Are Ever So Clean": Psicodelia de los '60 en estado químicamente puro.
Si te gustan los Beatles de Sgt.Pepper's, pero estás recontramil podrido de escuchar las mismas canciones desde hace 40 fucking años, ésta es una buena opción. Adelante!

Blonde Redhead, "23": La comparación con "My Bloody Valentine" es casi obligatoria. Sin embargo, este trío me gusta, mientras que "My Bloddy Valentine" siempre me pareció demasiado artificioso. Música pop/rock etérea, siempre en el límite entre lo luminoso y lo umbrío. Si el disco anterior era para ponerse high, esto es para cuando la alucinación llega al clímax. Bah, digo...debo confesar que experimenté tantas drogas como Julio Lagos.(Y si resulta que Julio Lagos es un drogón, entonces como otro que no lo sea)
"It's not what I said, it's what you said
It's what you did that belongs to everyone
It's not what I hate, it's what you hate
Its decadence belongs to everyone

One day I'll lie next to you and you'll stroke my impure hair"

Qué buena frase, la última!!

Coco Rosie "The Adventures of Ghosthorse & Stillborn": Todavía en lo más profundo de nuestro trip. Una chica que canta con una voz a medio camino entre aniñada y arpía con una mala ortodoncia. Música de cajita de música perversa. De calesita diabólica. De límites exteriores de la locura, inmortalizados en un disco de pasta.

Cornelius, "Sensuous": Si ya estás bien colocado, esta música ya es un poco más electrónica. Si con eso imaginás dance, estás muy lejos de la verdad. Esto es una suerte de jazz, sin serlo realmente. Es una exploración de texturas en clave digital. El resultado, contra toda predicción, suena tal como el título del disco (se les dice "discos" todavía?) Música muy sensual, para producir erecciones en androides andróginos.

Bueno, basta por hoy. Volvé a la tierra, vil mortal, a tus planillas excel, a tus sonrisas intrascendentes ante gente que no te importa, a tus programas de refritos de TV, a tu preocupación por esa rara punzada y/o bulto en un lugar donde no debería. La próxima te llevo de nuevo a pasear.

Hay belleza en el mundo, suficiente para todos, sólo que a la mayoría le importa un pomo.

Bullshit


No importan los detalles. Gané. Fue una larga batalla. Solo. Absolutamente solo. Y una batalla donde el premio es trivial. Como siempre, es lamentable que los que no lucharon, los cobardes, los que vociferan todos los días en mi oreja y maúllan como gatitos mojados en el momento de la verdad, hayan ganado conmigo simplemente apareciendo para la foto. Weaklings.

*Advertencia: temas heavys que sólo a mí me importan o afectan a continuación*

...Y cuando gané, otra vez volví a ser el héroe de todos. El que todos quieren. Jefes, amigos, compañeros. "Qué huevos que tiene!" "Qué grosso!". Así es, aunque no lo parezca, el mundo me admira. "Vos siempre estás ahí". "Sos brillante". "Nadie me hace reír como vos". "Te felicito, lograste algo que nadie logró jamás en esta empresa". "Chorny lo dijo". "Che, vos que sabés de todo...". "Me encanta porque siempre sos justo".

Bullshit.

Si soy tan superior, por qué nunca logro nada, excepto hacer de claque a otros?

Si soy tan bueno, por qué soy más utilizado que apoyado?

Si soy tan valiente, por qué el triunfo es de los cobardes?

Si soy tan querible, por qué no soy pasible de ser amado, también?

Si lo sé todo, cómo no sé la respuesta a preguntas tan básicas?

La gente llama virtud al icor que extrae para alimentar sus vicios.

Bullshit.

On the plus side, estoy contento con lo que logré. Yay!!! Qué? No se nota? Me chupa. No es un post para que me entiendan ustedes. Es un post para entenderme a mí mismo.







domingo, 5 de agosto de 2007

Estamos Tocando El Fondo



Con éste son cuatro posts en un mismo día. Permítanme unir en este último post la música, la poesía y una declaración de principios. Agradezco que estén ahí, o no. De todas formas están en mi cabeza, y es como si leyeran esto. No cabe el aplauso, en caso de que les guste. Bastan un puñetazo en la mesa y unas lágrimas.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia fieramente existiendo, ciegamente afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, llenándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.

No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.

Gabriel Celaya, "La poesía es un arma cargada de futuro"
Cantor: Paco Ibáñez (Qué? Canta?)( Private joke)

Poesía I


Yo.
Con el hueco blanquísimo de un caballo,
crines de ceniza. Plaza pura y doblada.

Yo.
Mi hueco traspasado con las axilas rotas.
Piel seca de uva neutra y amianto de madrugada.

Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo.
Canta el gallo y su canto dura más que sus alas.

Yo.
Con el hueco blanquísimo de un caballo. Rodeado
de espectadores que tienen hormigas en las palabras.

En el circo del frío sin perfil mutilado.
Por los capiteles rotos de las mejillas desangradas.

Yo.
Mi hueco sin ti, ciudad, sin tus muertos que comen.
Ecuestre por mi vida definitivamente anclada.

Yo.
No hay siglo nuevo ni luz reciente.
Sólo un caballo azul y una madrugada.

(Federico García Lorca, "Nocturno del hueco")

Introducción a la Sección Poesía


La bronca, el enojo, la frustración. Todos inclinan su cerviz ante una buena poesía. Es difícil encontrar buena poesía. Cualquier idiota con un vocabulario mayor al de un niño de 5 años puede escribirla. La rima libre sirve bien en estos casos (ya hice un ejemplo en mi fenecido blog anterior, pero aquí va otro):

La nieve, frío fractal que el postulado parmenidiano desmiente,
flotando, deslizándose por los huecos del smog.
Lluvia ornamental, como millones de arañas que perdieron su tela

Y sin embargo eres la tela misma, con que se tejen los mantos de mis olvidos

Me llevó componerlo exactamente el mismo tiempo que me llevó tipiarlo. Una porquería...y lamentablemente mucha gente escribe así porque es fácil y es una buena manera de conseguir un "wow" (y levantarse minitas)

Si no tenés el vocabulario de un niño de 5 años (o sos consultor de empresas), siempre queda la
opción de la rima consonate y el estilo más naif. Sabina es un buen ejemplo de ese engendro repugnante. El imbécil de Calamaro, otro. Y todos los idiotas de ahora con sus banditas de rock y su look reventé que encima quieren imitar a los dos anteriormente nombrados, cantando cosas así y poniendo voz de "tengo problemitas"

La nieve es blanca y fría
como la sonrisa de tu tía
como sombra al mediodía
como heladera vacía
como el sexo de María


...y así, ad nauseam.

En fin, son pocos los poemas que me gustan. Tengo la sensibilidad de un comisario de la KGB, así que no esperen grandes cosas, pero algunos poemas aquí y allá endulzan la vida, limpian, fijan y dan esplendor.

Comenzamos la sección con un poema que dice más o menos así...(siempre quise usar esa frase)

Qué contás de nuevo?

Una semana para el olvido. Fin de la historia.